Carolina Herrera gana un litigio en defensa de su logotipo CH

Carolina Herrera

Carolina HerreraLas falsificaciones de bolsos salen caras. Carolina Herrera ha sido indemnizada con 67.000 euros por una empresa que se dedicaba a copiar sus diseños. El Juzgado de Marca Comunitaria, situado en Alicante, ha obligado a la empresa demandada a pagar 50.000 euros por el lucro cesante, 15.000 por los daños al prestigio y 2.075 por gastos de investigación.

La empresa en cuestión había registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación ‘HE Happy Eden’ y empleaba la combinación de las letras HE de forma casi idéntica a como emplea Carolina Herrera su famoso logotipo CH.
Según entiende la sentencia, del 22 de diciembre de 2011, aunque desde un punto de vista analítico y disgregado haya diferencias en la clase de letras empleadas en los bolsos de ambas, en una impresión de conjunto se aprecia su confundibilidad.

Además, advierte de que la repetición de las letras provoca una composición que se asemeja visualmente, de forma que, tal y como aparecen en su conjunto en los bolsos comercializados, no se puede descartar el peligro de confusión, sobre todo teniendo en cuenta que la mínima diferencia de signos, se compensa con el hecho de que se destinan a productos idénticos.
La sentencia explica que la actuación de los demandados supone un aprovechamiento indebido de la marca CH de Carolina Herrera, en lo referente a su elevada notoriedad en el sector de los complementos de moda, la identidad de los productos y las semejanzas entre las presentaciones de los mismos. De esta forma, logra captar la atención del consumidor hacia su producto sin contraprestación alguna, lo cual no es conforme con unas prácticas leales en el mercado, que ha de basarse en la eficiencia de las propias prestaciones y no en el aprovechamiento del esfuerzo ajeno.
Además, señala que el uso de esos signos puede suponer un riesgo de degradación, dado que el signo atacado se destina para marcar productos que se reconocen de inferior calidad y precio.

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