Qué saber cuando empiezas una empresa de cero

Qué cosas tener en cuenta cuando empezamos una empresa de cero asesoría laboral.

En muchas ocasiones acudís a la asesoría para que os demos una lista de cosas que hay que tener antes de montar una empresa, una sociedad o empezar a facturar teniendo en cuenta a algunos socios o trabajadores, aquí os hacemos un resumen de las diferentes cosas indispensables a tener en cuenta.

  • En primer lugar hay que tener en cuenta que todos los trabajadores tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social ANTES de comenzar a trabajar para la empresa. Para las variaciones y bajas de contrato el plazo de comunicación a la Seguridad Social es de tres días.
  • Cuando tengo que dar de alta contratos y las prórrogas debo remitirlos a la asesoría dentro de los 10 días siguientes a su celebración, para tramitarlos en la oficina de empleo.
  • Que tengo que tener suscrito el seguro de convenio (consúltanos para hacerte una valoración y presentarte diferentes opciones).
  • Que es obligatorio llevar un registro horario diario de la jornada de los trabajadores a TIEMPO PARCIAL  Y TIEMPO COMPLETO. Dicho registro se totalizará mensualmente. Además, debe estar en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo durante un periodo de, al menos, cuatro años. También puedes preguntarnos por diferentes opciones de informatización de este tema, aquí hay más info.
  • Debo cumplir en mi empresa con las exigencias legales sobre PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL, así como con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Esto es muy importante, si tampoco sabes a quién acudir te ayudamos y guiamos en esto, es tedioso pero obligatorio, lo sabemos!
  • Que en caso de producirse un accidente de trabajo, tengo que ponerme en contacto con la asesoría de forma inmediata (máximo dos horas). Comunícanos, igualmente, el alta. Recuerda que debes disponer de un botiquín en cada centro de trabajo. Habla con tu mutua de accidentes para no fallar en estas cosas tan sencillas.
  • Que debo remitir a la asesoría los partes de baja, confirmación y alta de enfermedad, dentro de los tres días siguientes a su emisión.
  • Que sin un trabajador cambia de funciones u ocupación dentro de la empresa, debo comunicarlo a la asesoría para realizar correctamente la cotización por Accidentes de Trabajo.
  • Que si cotizo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), puedo modificar mi base de cotización cuatro veces al año, antes del 31 de marzo (con efectos del 1 de abril), 30 de junio (con efectos del 1 de julio), 30 de septiembre (con efectos del 1 de octubre) y 31 de diciembre (con efectos del 1 de enero).
  • Que mi Asesoría Dasem siempre está dispuesta a aclararme cualquier situación o decisión que en ámbito laboral de mi empresa vaya a tomar.

Con este decálogo te queda todo claro, ¿verdad?

Qué cosas tener en cuenta cuando empezamos una empresa de cero asesoría laboral.

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